Principios
El punto de partida para el posicionamiento docente en nuestra escuela
El poder del maestro
El docente debe ser capaz de mirarse a sí mismo
Sostenemos que es relevante que el docente sea capaz de mirarse a sí mismo en su práctica para reconocer los aspectos de la misma y poder modificarlos en favor de verdaderos procesos de inclusión y, de esta manera, tener claros los objetivos, las estrategias y los recursos.
La novedad de esta propuesta, de la “Educación Libre en el marco institucional”, radica en que el enfoque ya no está en el alumnado (¿qué arreglamos en los niños que no caben?), sino en el docente y en la dimensión simbólica de su práctica.
Inicio » Sistema » Principios » El poder del maestro
Dimensión simbólica
Entender al alumno y estructurar el discurso en consecuencia
Desde la perspectiva de la “Educación Libre en el marco institucional” la alternativa está en la dimensión simbólica de la práctica docente, en “la otra mirada”.
No son los hechos, sino el discurso.
El planteamiento no está en lo que hago para controlar al alumno o para transformar su conducta, sino en cómo lo entiendo, cómo lo leo para mí mismo, la posición que tomo en mis propios pensamientos con respecto a ese alumno “difícil” y el discurso que estructuro en consecuencia.
Inicio » Sistema » Principios » Dimensión simbólica
Discurso creador
En el espacio creador se aprende a comprendernos y ser libres
En nuestra escuela sabemos que en el espacio creador es posible llenarnos de palabras que nos dibujen tal cual somos, que nos representen digna y amorosamente. El discurso interno creador es un proceso vivo, inacabable, en constante reestructuración.
Lo que se aprende a través de la “Educación Libre en el marco institucional” son los mecanismos de construcción, es la forma de mirarnos y hablarnos, es el lugar desde el cual nos traducimos el mundo para dejar de colocarnos en el epicentro de los complejos y ser capaces de comprendernos y de comprender que los otros son seres libres que toman sus propias decisiones y con motivos ajenos a nosotros y con todo el derecho de actuar conforme a sus propios criterios.
Inicio » Sistema » Principios » Discurso creador