Elementos
Aspectos relevantes para la regulación de la convivencia diaria para la construcción de la comunidad escolar.
Diálogo
Vehículo para la construcción de la colectividad
En TZINTLI COMUNIDAD, desde la “Educación Libre en el marco institucional”, el diálogo se convierte en intermediación dialógica y es el vehículo esencial de la construcción de la colectividad, pues es una herramienta imprescindible para encontrar un lugar en el mundo, tanto de los niños como de los adultos que pertenecen a la comunidad escolar.
Hablar me permite existir. Al comunicar, me configuro. Y escuchar, le permite al otro encontrar su propio lugar. Al escuchar recibo al otro, lo acompaño en su discurso, y esto es trascendental en la vida de las personas: saberse escuchado, saber que la voz, el pensamiento, el yo, tienen un lugar seguro y amoroso para expresarse.
Consenso
Todos asumimos al parejo la responsabilidad de las decisiones
Participar en el consenso implica tener un amplio capital de modestia, de reconocimiento de las capacidades de los otros, de aceptación de su derecho a transformar la realidad, mi realidad, nuestra realidad.
Es el epítome del amor, el respeto y la confianza hacia al prójimo. Dejar que el destino colectivo se decida realmente a través de la opinión de todos es el mayor reto al momento de consensuar.
Sin embargo, paradójicamente, resulta un gran alivio cuando todos asumimos al parejo la responsabilidad de las decisiones y hacemos nuestro el resultado a partir de una verdadera construcción-conciliación colectiva.
Libertad
Ejercer con conciencia, valentía y decisión
En el contexto de la “Educación Libre en el marco institucional”, la libertad no se refiere al rompimiento con las dependencias ni al abandono del miedo.
En este contexto, la libertad está vinculada a la conciencia y a la toma de decisiones: una toma de decisión consciente.
Conciencia, valentía y decisión: la fórmula para el ejercicio de la libertad.
Autorregulación
Consecuencia del proceso cotidiano de sensibilización al colectivo
La autorregulación de la conducta es la consecuencia inevitable de un proceso cotidiano de sensibilización al colectivo, de toma de conciencia de lo que implica mi presencia y mis actos para los otros y de construir la responsabilidad sobre mí mismo y sobre mis acciones como un acto de amor para los demás, de respeto a la comunidad y de apego a una coexistencia verdaderamente armónica que garantiza mi propio derecho a estar bien, a sentirme amado, contenido; es saber que PERTENEZCO.