Primaria

Madurando la existencia

Este nivel educativo es el entrenamiento vital para una vida comprometida con uno mismo, con la posibilidad de emplear las propias capacidades para crear y reinventar caminos de vida.

Aprender en esta etapa es el pretexto para construir ese ser estudiante que habrá de acompañar a nuestros alumnos en todo lo que emprendan en su vida adulta.

Ser estudiante

En la primaria de Tzintli Comunidad sabemos que consolidar la identidad estudiantil es un proceso de vida en el que se involucran el desarrollo paulatino, programado y paciente de la responsabilidad, el sostenimiento del amor por la construcción del conocimiento y la certeza de que ser estudiante y ser niño no se contraponen, ni uno tiene que dejar de ser para que el otro pueda existir.

Sabemos que es posible vivir la infancia con plenitud y acompañar la consolidación del carácter que la vida escolar, educativa e institucionalizada requiere.

Podemos pertenecer sin renunciar a nosotros mismos, sin angustia y con la capacidad de asumir compromisos.

Calidad y exigencia

La calidad educativa se entiende a partir de la calidad de vida de cada uno de nuestros alumnos. No anteponemos la exigencia académica a la necesidad de ser, de existir, de pertenecer. El respeto profundo a la diferencia, a la autenticidad y a la libertad de expresión abona el terreno para que las habilidades cognitivas se desarrollen sin presión, sin esa exigencia que hace creer a los niños que son una calificación y que valen por lo que el maestro decida escribir en una boleta.

En nuestra escuela, se logra un alto nivel académico sin atropellar el bienestar emocional ni la autoestima de nadie.