Metodología

Proponemos un espacio educativo diferente, pero no desfasado de la realidad

Cada una de las técnicas y actividades que integran la metodología en Tzintli, tiene un objetivo particular qué cubrir y, aunque el distintivo de nuestro trabajo se encuentra en la calidad de las relaciones humanas y en el sitio que tiene la integridad y emocionalidad de los que convivimos en la escuela, estas técnicas y actividades cubren aspectos cognitivos, motrices, socio-afectivos y cívicos, pues algo relevante para nosotros es que los niños y las niñas de Tzintli puedan integrarse en cualquier otra escuela si tienen la necesidad de cambiarse.

La rutina

El eje de la dinámica diaria

La rutina tiene un lugar fundamental. Los niños necesitan sentirse seguros en el espacio en el que se encuentran para poder disfrutarlo y participar en las propuestas. Saber que los días tienen todos el mismo principio, que a pesar de que algunas actividades varían cada día, la secuencia es similar, les da confianza, les permite anticipar, organizar y predisponerse a la participación.

El recreo

El mejor momento para aprender a vivir

El recreo es un tiempo invaluable. Entre el arenero, la changuera, los árboles y los amigos es cuando verdaderamente se ensaya la vida. Se inventan juegos, se deciden las reglas, se resuelven conflictos, se buscan alternativas.
Los niños pueden venir acompañados de sus juguetes favoritos (bajo su responsabilidad, pues la escuela no se hace cargo de cuidar juguetes) y entonces, ¡el recreo se arma en grande! Y es una aventura que se repite todos los días.

Inglés

No somos una escuela bilingüe, pero sí consideramos importante la enseñanza del idioma inglés dentro de nuestro plan educativo. Por ello, hemos integrado esta materia, de manera que los niños y niñas inician su acercamiento al inglés de forma gradual y adaptada a su etapa de desarrollo, brindándoles herramientas valiosas que complementarán su formación integral desde temprana edad. En preescolar, es a partir del tercer grado que se integra esta materia.

Técnicas

Las técnicas son actividades que se han vuelto tradicionales y esenciales para el proyecto, pues cada una cubre objetivos formativos desde diferentes ámbitos, pero que en conjunto contribuyen a la formación integral de los niños y las niñas.

La asamblea

Participación para regular las relaciones sociales escolares

Basada en una de las técnicas de Freinet, la asamblea es uno de los mejores mecanismos para regular las relaciones sociales que se gestan en la escuela. La dinámica es muy sencilla: un día de las semana, nos sentamos todos los grupos juntos en un espacio común y todos podemos participar bajo tres formas: “Yo critico”, “Yo felicito” y “Yo sugiero”. Lo que sucede en la asamblea se maneja sabia y cuidadosamente por las maestras, facilitando el análisis de lo que se plantea , promoviendo la asunción de responsabilidad, la solidaridad y el aprendizaje de formas más amenas de relación y de vida social.

Taller de música

La vinculación con la música es esencial en cualquier proyecto que presuma de ser integral. Este taller se encuentra a cargo de nuestros queridos Pepe Frank en preescolar y Agustín Dávalos en primaria, personalidades relevantes en el ámbito musical, con trayectorias artísticas derivadas de su amor a esta actividad y de la decisión que tomaron un día en sus vidas personales de comprometerse con esta expresión humana. Cada niño elige el instrumento de su agrado y en una labor amorosa y paciente, los educadores van acompañando el aprendizaje de cada uno. 

Las conferencias

De Freinet a Tzintli: el peso fuerte de la investigación

En nuestra escuela, la investigación tiene un lugar privilegiado. Consideramos que las habilidades que se desarrollan en este ámbito son fundamentales para ejercer en la vida un juicio critico razonado y propio: búsqueda de información, selección y jerarquización de la misma, organización de los datos, comunicación del contenido, etc.

Las conferencias son una técnica Freinet que se trabaja desde el primer grado de preescolar.

Es una técnica que debe ser efectuada por los niños y acompañada por un adulto guía, facilitador, encausador, mas no responsable de la misma. El único responsable es el niño mismo.

Taller de actividades creadoras

El TAC habilita tiempos y espacios para continuar la posibilidad creadora en primaria. Coordinado por una docente con trayectoria en la construcción de espacios de libre expresión, el TAC propone cada semana actividades cuyo eje es la experimentación con distintos materiales. Nadie puede opinar acerca de lo que hacen los demás, el respeto es esencial para que se mantenga la libertad creadora, derecho fundamental de todos los participantes. No se califica ni se obliga a nadie a participar, sin embargo, es uno de los espacios más deseados por los niños y las niñas.

Taller de expresión

La expresión de la vida en su máximo esplendor

En la escuela se cuenta con un espacio en que se dispone de una gran cantidad de utilería y ropa-vestuarios que permiten a los participants del taller jugar explorando todas las posibilidades de uso del material, de escenificación simbólica de la vida diaria o del juego de corte catártico que permite elaborar procesos y trascender experiencias complejas. El juego no es un derecho en la infancia, es una necesidad, es una forma de existir y de insertarse en la realidad, es la forma de ser cuando se es niño.

Taller de danza regional

Impartido por Olegario Herrera (bailarín y coreógrafo con toda una vida de experiencia profesional en el mundo del folklore mexicano), este taller es un espacio para aprender a comunicarnos con nuestro cuerpo. Esta actividad tampoco se califica ni se obliga a participar. La culminación de este taller es en el festival de fin de ciclo escolar y que se ha convertido en un auténtico festival de danza regional. La calidad de este evento y la experiencia teatral que viven los niños (desde preescolar hasta sexto grado) es suficiente motivación para participar en las sesiones del taller. En Tzintli la prioridad es siempre la salvaguarda de la dignidad humana, y el taller de danza regional es una de las técnicas en las que más se aprecia esta condición.

Actividades

Las actividades son experiencias que inciden directamente en lo humano, en el desarrollo y conformación tanto de la identidad personal como comunitaria. Promueven la pertenencia a la comunidad, al proyecto y devuelven a los participantes una mejor imagen de sí mismos y de su capacidad para vivir en colectivo.

Feria de la Investigación

Del laboratorio a los salones

En el mes de septiembre llevamos a cabo nuestra Feria de la Investigación. En este evento, invitamos a investigadores para que traigan a nuestras instalaciones avances de los proyectos que realizan en sus laboratorios y entablan un interesante diálogo con los niños para hacerlos viajar por el universo de la ciencia desde la vivencia diaria de quienes se dedican a la misma.

No es un evento de divulgación científica que pretende hacer divertida la ciencia a los niños. Es un evento en el que se trata con dignidad y respeto a los niños,  compartiéndoles un momento de la actividad de los investigadores en sus laboratorios o en campo, con todo lo complejo que esto pueda parecer. 

Está por demás decir lo enriquecedora que resulta para todos esta experiencia.

Feria del libro

El amor a los libros no se enseña, se vive

El patio de nuestra escuela se ve invadido de puestos de libros infantiles para todos los gustos que han sido previamente seleccionados y acordados con las editoriales que participan cada año con nosotros, pues la idea esencial es ofrecer a los niños una propuesta de lectura de calidad. Este evento se realiza durante tres días en los que también contamos con papás y abuelitos y niños de 5to y 6to grado de la escuela que se convierten en cuenta cuentos.
Sabemos que la lectura. no es un hábito que se aprende, sino que se vive cada día y de mil maneras diferentes.

Tradicional ofrenda de muertos

Recordamos a quienes se nos adelantaron

Es en noviembre cuando se elabora la tradicional ofrenda. Participan todos los grupos elaborando diferentes objetos para el altar o para el gran montaje que se despliega en este rito arraigado en las costumbres mexicanas, que vierte a quienes andamos por la tierra de un significado profundo con respecto al estar vivo. Recordamos a quienes se nos adelantaron con color, música, aromas, fotografias, objetos personales y diversas creaciones plásticas. Nos llena el alma de pertenencia, de arraigo, de una cultura viva que se contacta con el amor, con la ausencia, con la pérdida, con la nostalgia: emociones que también nos constituyen

Pastorela

Piñatas, villancicos y pastorela

Llegado diciembre, la escuela se organiza para nuestro evento decembrino que comienza por la mañana con piñatas elaboradas por los propios alumnos (se les entrega una olla de barro por grupo) y culmina por la tarde con villancicos preparados en el taller de música y con la presentación de una pastorela cuyo guion y escenograflas son creados por el grupo de sexto grado, por lo que se vuelve una experiencia única e irrepetible, pues cada generación imprime un toque diferente en la ideación de las escenas que componen la trama.

Olimpiadas

El derecho a la participación y al gozo

A finales del mes de enero, la comunidad Tzintli se da cita en el estadio Centenario para vivir una de las experiencias más emotivas del año: nuestras olimpiadas. Se realiza con todos los elementos que componen el evento deportivo internacional: desfile de contingentes portando el banderín, encendida del fuego olímpico a cargo del antorchista de sexto; luego vienen las pruebas deportivas en las que el objetivo es llegar a la meta; no hay medallas, diplomas por los primeros lugares. Es el vencerse a sí mismo, a los temores, a las dificultades y llegar a la meta. Es un evento trascendental en la historia de nuestros alumnos.

Excursión anual

La vida sabe mejor en comunidad

Anualmente realizamos una excursión en la que viajamos a diferentes sitios cada año. Vamos todos, desde los más pequeños hasta los más grandes. Pero esta excursión tiene un distintivo que la hace única: los cuidadores y cuidaditos. Elegimos para cada pequeño de preescolar a un niño de quinto o sexto de primaria que será su “cuidador”. Esta selección se hace con un análisis muy atento de las personalidades de cada uno para crear las mejores parejas y que tanto el pequeño como el grande vivan una experiencia que les permita trascenderse a sí mismos y tener un encuentro lindo. La vivencia es muy significativa: los pequeños aprenden a confiar en sus compañeros mayores y los grandes se reconocen como capaces de cuidar, de acompañar y de devolver un poco de lo tanto que Tzintli les ha ofrecido en su infancia.

Campamento

Cuando ya "todos" significa, realmente TODOS

Un día antes de salir de vacaciones en semana santa, realizamos un campamento, recuerdo inolvidable. Nos quedamos a dormir en los salones, organizados en patrullas que se integran con niños de todos los grados y de las que los alumnos de sexto son los capitanes. Cada maestro tiene asignada una patrulla y ya para este momento nos conocemos todos.
Entre juegos, bailes, fogatas, tesoros escondidos, pijamas, pantuflas, música, bombones, cenas compartidas, esta es una de las mejores experiencias para los niños. Es maravilloso ver a los preescolares andar por su espacio escolar en pijama, divertidos, cuidados por todos los niños grandes y maestros, seguros y contentos.