Actividades

Proponemos un espacio educativo diferente, pero no desfasado de la realidad

En este espacio encontrarás una descripción de las actividades que componen nuestro día a día.

Cada una de ellas tiene un objetivo particular que cubrir y, aunque el distintivo de nuestro trabajo se encuentra en la calidad de las relaciones humanas y en el sitio que tiene la integridad y emocionalidad de los que convivimos en la escuela, nuestras actividades cubren aspectos cognitivos, motrices, socio-afectivos y cívicos, pues algo relevante para nosotros es que los niños y las niñas de Tzintli puedan integrarse en cualquier otra escuela si tienen la necesidad de cambiarse.

La rutina

El eje de la dinámica diaria

La rutina tiene un lugar fundamental. Los niños necesitan sentirse seguros en el espacio en el que se encuentran para poder disfrutarlo y participar en las propuestas. Saber que los días tienen todos el mismo principio, que a pesar de que algunas actividades varían cada día, la secuencia es similar, les da confianza, les permite anticipar, organizar y predisponerse a la participación.

El recreo

El mejor momento para aprender a vivir

El recreo es un tiempo invaluable. Entre el arenero, la changuera, los árboles y los amigos es cuando verdaderamente se ensaya la vida. Se inventan juegos, se deciden las reglas, se resuelven conflictos, se buscan alternativas.
Los niños pueden venir acompañados de sus juguetes favoritos (bajo su responsabilidad, pues la escuela no se hace cargo de cuidar juguetes) y entonces, ¡el recreo se arma en grande! Y es una aventura que se repite todos los días.

La asamblea

Participación para regular las relaciones sociales escolares

Basada en una de las técnicas de Freinet, la asamblea es uno de los mejores mecanismos para regular las relaciones sociales que se gestan en la escuela. La dinámica es muy sencilla: un día de las semana, nos sentamos todos los grupos juntos en un espacio común y todos podemos participar bajo tres formas: “Yo critico”, “Yo felicito” y “Yo sugiero”. Lo que sucede en la asamblea se maneja sabia y cuidadosamente por las maestras, facilitando el análisis de lo que se plantea , promoviendo la asunción de responsabilidad, la solidaridad y el aprendizaje de formas más amenas de relación y de vida social.

Deportes, música y danza regional

Además de las actividades que planean las educadoras, los niños tienen una clase semanal de música con nuestros queridos Pepe Frank en preescolar y Agustín Dávalos en primaria, danza regional con Olegario Herrera (bailarín y coreógrafo con toda una vida de experiencia profesional en el mundo del folklore mexicano) y dos sesiones semanales de deportes con Ángel Bahena (atleta de talla internacional reconocido en su momento como uno de los mejores deportistas del estado).

Inglés

No somos una escuela bilingüe, sin embargo, sí se imparte la materia de inglés. En preescolar, es a partir del tercer grado que se integra esta materia.

Actividades anuales

Además de la rutina diaria y de las actividades semanales que la integran, en Tzintli realizamos distintas actividades durante el ciclo escolar como el festival de diciembre, el día del del niño, el día de la mamá, el del papá, etc. En este espacio aparecen aquellas a las que damos un manejo diferente para alcanzar objetivos muy particulares en cada una.

Conferencias

De Freinet a Tzintli: el peso fuerte de la investigación

En nuestra escuela, la investigación tiene un lugar privilegiado. Consideramos que las habilidades que se desarrollan en este ámbito son fundamentales para ejercer en la vida un juicio critico razonado y propio: búsqueda de información, selección y jerarquización de la misma, organización de los datos, comunicación del contenido, etc.

Las conferencias son una técnica Freinet que se trabaja desde el primer grado de preescolar.

Feria de la Investigación

Del laboratorio a los salones

En el mes de septiembre llevamos a cabo nuestra Feria de la Investigación. En este evento, los papás investigadores de la escuela traen a nuestras instalaciones avances de los proyectos que realizan en sus laboratorios y entablan un interesante diálogo con los niños para hacerlos viajar por el universo de la ciencia desde la vivencia diaria de quienes se dedican a la misma.

Está por demás decir lo enriquecedora que resulta para todos esta experiencia.

Feria del libro

El amor a los libros no se enseña, se vive

Al rededor de octubre, el patio de nuestra escuela se ve invadido de puestos de libros infantiles para todos los gustos que han sido previamente seleccionados y acordados con las editoriales que participan cada año con nosotros, pues la idea esencial es ofrecer a los niños una propuesta de lectura de calidad. Este evento se realiza durante tres días en los que también contamos con papás y abuelitos y niños de 5to y 6to grado de la escuela que se convierten en cuenta cuentos. En Tzintli la lectura no se aprende, se vive cada día y de mil maneras diferentes.

Olimpiadas

El derecho a la participación y al gozo

A finales del mes de enero, la comunidad Tzintli se da cita en el estadio Centenario para vivir una de las experiencias más emotivas del año: nuestras olimpiadas. Se realiza con todos los elementos que componen el evento deportivo internacional: desfile de contingentes portando el banderín, encendida del fuego olímpico a cargo del antorchista de sexto; luego vienen las pruebas deportivas en las que el objetivo es llegar a la meta; no hay medallas, diplomas por los primeros lugares. Es el vencerse a sí mismo, a los temores, a las dificultades y llegar a la meta. Es un evento trascendental en la historia de nuestros alumnos.

Excursión anual

La vida sabe mejor en comunidad

Anualmente realizamos una excursión en la que viajamos a diferentes sitios cada año. Vamos todos, desde los más pequeños hasta los más grandes. Pero esta excursión tiene un distintivo que la hace única: los cuidadores y cuidaditos. Elegimos para cada pequeño de preescolar a un niño de quinto o sexto de primaria que será su “cuidador”. Esta selección se hace con un análisis muy atento de las personalidades de cada uno para crear las mejores parejas y que tanto el pequeño como el grande vivan una experiencia que les permita trascenderse a sí mismos y tener un encuentro lindo. La vivencia es muy significativa: los pequeños aprenden a confiar en sus compañeros mayores y los grandes se reconocen como capaces de cuidar, de acompañar y de devolver un poco de lo tanto que Tzintli les ha ofrecido en su infancia.

Campamento

Cuando ya "todos" significa, realmente TODOS

Un día antes de salir de vacaciones en semana santa, realizamos un campamento, recuerdo inolvidable. Nos quedamos a dormir en los salones, organizados en patrullas que se integran con niños de todos los grados y de las que los alumnos de sexto son los capitanes. Cada maestro tiene asignada una patrulla y ya para este momento nos conocemos todos.
Entre juegos, bailes, fogatas, tesoros escondidos, pijamas, pantuflas, música, bombones, cenas compartidas, esta es una de las mejores experiencias para los niños. Es maravilloso ver a los preescolares andar por su espacio escolar en pijama, divertidos, cuidados por todos los niños grandes y maestros, seguros y contentos.