Ideología

Autores que componen nuestra ideología

Tzintli Comunidad es un proyecto que reúne una diversidad de autores, de propuestas, de teorías relacionadas con diferentes aspectos de los que intervienen en el acto pedagógico. No se ha gestado solo. Tampoco seguimos una propuesta teórica o metodológica única.

Nos nutrimos de la experiencia propia y de la de aquellos que han venido proponiendo una manera diferente de entender el acto educativo, la escuela, el papel del maestro y el profundo significado e implicaciones de ser alumno.

Aquí compartimos algunos de estos autores.

José Gordillo

“La creatividad es históricamente nueva y por ello hubo necesidad de estudiarla, objetiva y sistemáticamente, desde sus fundamentos. Se da en los niños como expresión vital y puede llevarse a todas las etapas de la vida como actitud, con tanta sencillez como profundidad, porque es la forma natural del desarrollo humano y de la educación (…)

Para que la actitud creadora como medio de participación, como conciencia adelantada, como potencialidad instauradora del conocimiento humano se convierta en patrimonio social y en el elemento más importante y dinámico de la cultura viva, ha de fundamentarse en la más absoluta libertad de expresión de las necesidades íntimas y sociales. Este es el contenido de lo que identificamos como Nueva Revolución Antropológica, pues nunca antes estuvo tan estrechamente ligada la liberación del hombre a sus expresiones estéticas, porque la necesidad es la motivación interna de la conducta creativa o revolucionaria (…)

Los verdaderos artistas son los niños o los hombres que han realizado sus facultades independientemente de su nivel cultural o de su ocupación. El Arte es para ellos un diálogo recíproco con el mundo perceptible, una forma natural de trascender su sensibilidad instauradora sin más esfuerzo que el de los peces al vivir en el agua. El conocimiento de los límites del juego es suficiente para edificar la confianza en un Arte que quiere identificarse con la vida y llega a ser extensión del vivir.”

A. S. Neill

“El humor denota igualdad. Se lo excluye premeditadamente del aula porque es un elemento nivelador. El humor liquidaría el respeto que exige el maestro porque su risa, mezclada con la de los alumnos, lo haría demasiado humano (…)

Los adultos no tienen derecho a la obediencia de los niños. La obediencia debe salir de adentro, no ser impuesta desde afuera (…)

La función de un niño es vivir su propia vida, no la vida que sus ansiosos padres piensan que debería vivir, ni una vida de acuerdo con el propósito de los educadores que piensan que conocen mejor (…)

Temo que la producción en masa haya llegado para quedarse, tanto en el comercio como en la educación. Hay que vaciar a todos los niños en el mismo molde; hay que educarlos para que jamás discutan nada. Y si los chiquitines sufren en el ínterin, eso es algo que a nadie le importa. Lo único que vale es el sistema, coactivo, la estandarización del carácter para que todos piensen en la misma forma, vistan en la misma forma, hablen en la misma forma. ¡La uniformidad ante todo! Y miles de pobres niños indefensos lloran y se sienten desgraciados en sus escuelas-fábricas.”

Celestin Freinet

“No, nuestra finalidad no es ir a la caza de la obra maestra, pero sabemos que está a nuestro alcance: la prueba de ello la tenemos en los magníficos resultados en el terreno artístico, literario y científico de nuestra escuela. Una educación que libera sin descanso la alegría creadora, una educación donde la mano que ejecuta está continuamente exaltando al espíritu que piensa, que lanza un chorro continuo de júbilo, una educación de la eficacia, sólo puede conducir a la maestría.

Dichoso aquel educador que, seguro del alcance de su enseñanza y tranquilizado y entusiasmado con las obras de sus niños, puede llegar a intuir que EL HOMBRE ES LO MÁS ELEVADO QUE EXISTE PARA EL HOMBRE (…)

Dad la palabra al niño; que la asuma y construya una conciencia de participación; que diga su palabra y la defienda (…)

No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados, en la encrucijada de los caminos.”

Herbert Read

“Debería ser evidente (…) que la actividad estética como tal es el proceso orgánico de la integración física y mental: la integración del valor en un mundo de hechos. Desde este punto de vista, el principio estético penetra en la matemática y la historia, en la ciencia misma y, por sobre todas las cosas, penetra en todos los aspectos sociales y prácticos de la vida escolar (…) Palabra y gesto, acción o movimiento, todo modo de comportamiento y expresión posee su configuración; la estructura de esta configuración tiene efecto y eficiencia en el grado en que posee valor estético

El arte no es un esfuerzo de la voluntad sino un don de la gracia –para el niño, por lo menos, la cosa más sencilla y más natural del mundo.

Siempre que las gentes son sinceras y libres, puede surgir el arte… Por eso, la felicidad o infelicidad del niño en presencia del maestro es de suprema importancia (…)

No es decir demasiado, afirmar que si no existen relaciones de amor entre maestros y niños, el arte infantil es imposible, al menos tal como lo entendemos en la actualidad”.

Maud Mannoni

“Una educación tiene éxito el día en que el adolescente puede decir a sus padres y maestros (sin riesgo de que se le hospitalice): ‘Ustedes se equivocan. No aceptamos su universo’ (…)

Era necesario abandonar lo que en nosotros quedaba de las creencias, de los prejuicios destinados a ‘conservar’ una herencia cultural hasta el punto de hacerle perder su valor de mensaje. Los adultos sólo pueden enseñar a los niños a aceptar su propio estatuto de prisioneros. Para que sea de otra manera, hay que aceptar que el niño sea su propio educador.”

Iván Illich

“Para entender lo que significa desescolarizar la sociedad y no tan sólo reformar el sistema educacional establecido, debemos concentrarnos ahora en el currículum oculto de la escolarización (…)

Incluso el mejor de los maestros no puede proteger del todo a sus alumnos contra él. Este currículum oculto de la escolarización añade inevitablemente prejuicio y culpa a la discriminación que una sociedad practica contra alguno de sus miembros y realza el privilegio de otros con un nuevo título con el cual tener en menos a la mayoría. De modo igualmente inevitable, este currículum oculto sirve como ritual de iniciación a una sociedad de consumo orientada hacia el crecimiento, tanto para ricos como para pobres.”